Un sujeto de 31 años fue condenado el viernes a reclusión perpetua por el asesinato de tres personas durante un asalto con toma de rehenes en un vivero de Rafael Calzada. Jonathan Emanuel Godoy fue hallado culpable de los delitos de “robo agravado por escalamiento y efracción en concurso real con homicidios criminis causae -es decir, que cometió un delito para ocultar otro- reiterados -tres hechos-, en concurso real con robo agravado por escalamiento y por el empleo de armas en grado de tentativa”.
Los crímenes fueron cometidos el 8 de octubre de 2019 en Rafael Calzada, en perjuicio de Vicente Oscar Gramuglia (67), Juan Carlos Martínez (66), Luis Jorge Gramuglia (74), Gladys Rodas, Mabel Maldonado, y otras dos víctimas de un robo perpetrado horas antes de los homicidios.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora y coincidió con lo solicitado por la fiscal Leila Selem durante los alegatos. De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió el 8 de octubre de 2019 en el vivero ubicado en General José Arias y Arturo Humberto Illia de la localidad de Rafael Calzada. Ese día, Jonathan Emanuel Godoy escaló una pared e ingresó al vivero con fines de robo.
Una vez en el lugar y para facilitar su cometido le causó la muerte a Vicente Oscar Gramuglia, Juan Carlos Martínez, y a Luis Jorge Gramuglia. Los primeros dos fallecieron el mismo día como consecuencia de los graves cortes que les había provocado Godoy, mientras que Luis murió meses después. Luego le colocó un cuchillo en el cuello a Gladys Rodas, la esposa del comerciante, y le exigió que entregue objetos de valor.
En ese contexto, la llevó a la parte alta del inmueble donde se encontraba su empleada. “Me dijo que mi marido estaba con otros dos (ladrones) y me llevó arriba. Ahí abrió los cajones de la cómoda y empezó a tirar todo”, relató en la primera audiencia la dueña del local. Mientras Godoy intimidaba a las mujeres con un cuchillo, cargó en diversas valijas elementos y objetos de valor. Luego, les exigió a las víctimas que lo ayuden a cargar los objetos en una camioneta.
Sin embargo, no logró escapar porque llegó la policía al lugar y tras intensas conversaciones donde también participó personal del Grupo Halcón se logró su aprehensión. En el mismo proceso, Godoy fue enjuiciado por otro delito ocurrido en la madrugada del 8 de octubre de 2019, es decir, horas antes de los asesinatos. En aquel hecho, una mujer y su hija fueron asaltadas por un ladrón que ingresó a una vivienda ubicada a dos cuadras del vivero. Allí, ante intimidación verbal se apoderó de dos celulares y 8000 pesos en efectivo. Luego, se fugó.