A pocos meses de cumplirse el 40 aniversario del retorno de la democracia, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron hoy por la mañana el hallazgo y restitución de la identidad del nieto número 133.
“Encontramos un nuevo nieto. Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad, del @espacio_memoria (Av. Libertador 8151, CABA)”, anunciaba la organización de DD.HH. en sus redes sociales y agregaba: “Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”.
Es la primera restitución de un nieto en lo que va de este año. Las últimas habían tenido lugar en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.
Sobre el nieto recuperado
Este nuevo encuentro se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de la abuela Nélida Navajas -fallecida en el año 2012- y hermano de Miguel “Tano” Santucho.
Cristina y Julio tuvieron en 1973 a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel. Ella militaba en el PRT-ERP y fue secuestrada el 13 de julio de 1976 mientras se encontraba en el domicilio de su cuñada, Manuela. Cristina estaba embarazada de dos meses y por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en los CCD “Automotores Orletti”, “Proto Banco” y en el “Pozo de Banfield”.
El nieto 133 se acercó de manera espontánea a Abuelas porque desde chico había tenido dudas sobre su identidad y su hermana adoptiva terminó por confirmarlo. Su hermano, Miguel Santucho, sostuvo: “Lo esperé tanto a este momento que me cuesta creer que es verdad. Mi primer pensamiento es para mi mamá y mi abuela que siguen viviendo en mí y en todas estas búsquedas”.
Por su parte, Julio Santucho agradeció a su hijo: “Este reconocimiento es para nuestro hijo recuperado, porque él hizo todo para que esto fuera posible”.