Funcionarias del Ministerio de Salud y de Ambiente de la provincia de Buenos Aires presentaron el Plan de Preparación y Respuesta ante la Contingencia de Dengue y otros arbovirus para la temporada 2022-2023.
El encuentro, encabezado por la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, y por la subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente bonaerense, Tamara Basteiro, estuvo dirigido a equipos vinculados con la prevención y control del dengue de las regiones sanitarias de la Provincia de Buenos Aires.
Ceriani recordó que “cuando empieza el calor empieza la proliferación de mosquitos y aumenta el riesgo del dengue y de otras enfermedades” producidas por esos insectos, y destacó que el plan presentado se viene trabajando durante todo el año y hubo una cantidad enorme de descacharreo de invierno.
En este sentido, la reunión enfatizó en la necesidad e importancia del descacharreo, que consiste en eliminar de los patios, fondos y alrededores de las viviendas, los residuos y elementos que puedan acumular agua, porque es en las paredes de esos objetos y recipientes donde los mosquitos ponen sus huevos.
Por el momento, según se informó, durante el 2022 se notificaron 888 casos compatibles con dengue y se registró un brote en el Municipio de La Matanza que fue controlado.
Pero, desde el Ministerio de Salud bonaerense ya señalaron que el ingreso de viajeros que tengan el virus en la temporada de verano de nuestro país “nos pone en mayor riesgo y debe mantener a los equipos de salud y a la ciudadanía con una mirada atenta y en alerta”.