El albañil Osmar Montaño Zárate vive en Longchamps y a través de su canal de Youtube “Construcciones Montaño Zárate” expone sus trabajos con el fin de enseñar a quienes deseen aprender trabajos de albañilería. Su canal de YouTube tiene más de 126 mil suscriptores y superó las 13 millones de reproducciones con sus videos.
Osmar nació en Bolivia y a los 14 años cuando llegó a la Argentina dio sus primeros pasos en el oficio con sus tíos que eran contratistas, y más tarde, a los 18 ingresó en una empresa constructora para aprender “cosas más complejas”.
Para él, el mundo de las redes sociales fue algo casual: Rafael (12), uno de sus cuatro hijos, deseaba grabar videos pero su timidez lo superaba, y Osmar como modo de darle ánimos comenzó con las grabaciones hoy ya conocidas de sus trabajos.
Sus videos son más bien caseros, filmados de corrido y sin mucha edición ya que la intención es ser lo más didáctico posible para que cualquier persona aprenda desde “cómo hacer un revoque fino hasta “cómo plomar y encofrar una columna”, titula en los videos de su canal.
Además, desde mayo de este año el albañil recibió la popular placa de Youtube que solo unos pocos consiguen al convertirse en figuras de referencia.
Hoy, con muchísimo trabajo en marcha dice estar ocupado hasta febrero por la obra que está construyendo en Quilmes y también tiene que rechazar trabajos que le piden por la gran demanda de pedidos que tiene.
“Mi familia está feliz y me apoya con el canal de Youtube, de hecho, mis hijas están pendientes de cuántas reproducciones tiene cada video”, cuenta Osmar, quien ya tiene más de 1,2 millones de reproducciones y casi 1,600 comentarios.
Con el deseo de aportar los conocimientos de su oficio, dice que “mi finalidad es que la gente pueda construir su propio hogar. Hay muchos que no pueden pagar un albañil, entonces me parece que es bueno que aprendan y se puedan hacer ellos su casa. Un hogar propio es el sueño de todos, yo también soñaba con tener el mío y hacerlo con mis manos”.
Y agrega que “lo que muestro también les sirve a quienes no tienen trabajo, o entran a trabajar de ayudante y no tienen idea de nada”.