El “Primer Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común” se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre en el Centro Recreativo Nacional (CERENA), en Avenida Ingeniero Fernández García s/n en la localidad de Ezeiza.
El Congreso será realizado por organizaciones campesinas, chacareras, de la agricultura familiar, la pesca artesanal, grupos ambientalistas, pueblos y naciones originarias, espacios de investigación y académicos y por sectores productivos e instituciones del sector rural y popular.
El objetivo del encuentro es sumar propuestas y acuerdos en el sector rural que brinden una alternativa para el pueblo basada en la soberanía alimentaria.
Desde las organizaciones se difundió que se tiene que “hacer frente al sistema de concentración de la tierra, al empobrecimiento de las mayorías populares y al daño ambiental irreversible”.
El Congreso tendrá tres ejes: “Tierra y Territorio”, “Producción, comercialización y agregado de valor” y “Cuidado de Nuestra Casa Común”, que incluirán aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, un modelo productivo con perspectiva de género y también la posesión y distribución de la tierra como medio de vida, y no apelando como mercancías.
Además, desde la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) existe la expectativa de que se constituya un nuevo hito para disputar un modelo de país de cara a los tiempos que vienen.
En la actualidad, hay cinco empresas extranjeras que aglutinan casi la totalidad de las exportaciones provenientes del sector rural, y que traen consecuencias económicas, políticas, sociales y ambientales, las cuales redundan en quemas indiscriminadas de bosques, montes y humedales con un solo fin: maximizar las ganancias empresarias.