Brown Online
  • Inicio
  • Actualidad
  • Región
  • Brown
    • Sociedad
      • Información general
      • Salud
      • Educación
      • Tu barrio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Cultura y espectáculos
      • Agenda
No Result
View All Result
Brown Online
No Result
View All Result

El desempleo bajó a 6,9 por ciento: el nivel educativo como clave

22 septiembre, 2022
La producción de las pymes industriales sigue en picada

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el 6,9 % de abril-junio se ubicó una décima por debajo del 7% registrado en el primer trimestre del corriente año. Esta merma en el nivel de desempleo se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% en el segundo trimestre del año respecto a igual período del 2021.

En tanto, la baja respecto al primer trimestre se dio en medio de una mejora del PBI de 1% en los meses comprendidos por abril-mayo-junio.

También puede interesarte

Darán en Adrogué un taller de cine con celulares

Brindarán en Brown un taller de producción audiovisual orientado al uso de dispositivos móviles

13 enero, 2026
Realizan operativos de vacunación antirrábica en Calzada, Mármol y Claypole

Semana con operativos de castraciones gratuitas en San José, Calzada y Don Orione

13 enero, 2026

La subocupación demandante también disminuyó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, contra el 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la subocupación no demandante, que retrocedió al 3,5% contra el 3,9% anterior.

De esta forma, la tasa de subocupación total resultó del 11,1%, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,8% de la población económicamente activa.

Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,8% de la población económicamente activa.

El informe del Indec detalló que en el segundo trimestre de 2022 la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa sobre el total de la población- se ubicó en el 47,9%; la tasa de empleo -que refleja la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- fue del 44,6%; y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente- fue del 6,9%.

En la población asalariada “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, que pasó de explicar el 31,5% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2021 hasta el 37,8% entre abril y junio pasado.

El nivel educativo

Al analizar la población por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,1%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

En lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 52,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,8% a un nivel técnico; el 18,8% son no calificados; y el 10,0% a la categoría profesional.

En cuanto al tiempo de búsqueda de las personas desempleadas, el 59,4% lleva buscando trabajo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% está desocupado desde hace más de un año.

Al interior de la tasa de actividad, se distinguen los aumentos para las mujeres y varones de 30 a 64 años de 2,1 puntos porcentuales (p.p.) y 2,2 p.p., respectivamente.

En el trimestre previo, dichas tasas resultaron de 69,2% y 89,7%, mientras que en segundo trimestre se posicionaron en 71,3% y 91,9%.

Dentro de la tasa de empleo, se destacan los incrementos de 2,4 p.p. (de 33,5% a 35,9%) para las mujeres de entre 14 y 29 años, y de 2,3 p.p. (de 86,1% a 88,4%) para los varones de 30 a 64 años.

En lo que respecta a los principales aglomerados urbanos, con una tasa de desocupación del 6,9% promedio a nivel nacional, en el segundo trimestre en Córdoba fue del 8,7%; Mar del Plata, 8,6%; y el Gran Buenos Aires, 8,5%.

En orden decreciente se ubicaron Neuquén, 7,8%; Santa Rosa, 7,4%; Santa Fe, 7,3%; Tucumán, 7,2%; y Salta, 7%, todos por el encima de la media nacional.

Por debajo del promedio en lo que respecta a la tasa de desempleo se colocaron el complejo Viedma-Carmen de Patagones, 0,8%; Santiago del Estero, 1,3%; Posadas, 2,6%; Formosa, 2,7%; San Juan, 3%; Gran Rosario 4,3% y Gran La Plata, 4,5%, entre otros.

Related Posts

Presupuesto 2026: el gobierno insiste con dar de baja las leyes de discapacidad y financiamiento de universidades
Actualidad

Presupuesto 2026: el gobierno insiste con dar de baja las leyes de discapacidad y financiamiento de universidades

by barby
17 diciembre, 2025
Adrogué: el Concejo aprobó el Presupuesto 2026 por amplia mayoría
Brown

Adrogué: el Concejo aprobó el Presupuesto 2026 por amplia mayoría

by esteban
29 noviembre, 2025
Escrutinio definitivo en Buenos Aires: La Libertad Avanza se impuso por 30 mil votos a fuerza Patria
Actualidad

Escrutinio definitivo en Buenos Aires: La Libertad Avanza se impuso por 30 mil votos a fuerza Patria

by barby
5 noviembre, 2025
Milei canceló todos los actos en Provincia en la semana previa a la elección: «Está intratable»
Actualidad

Milei canceló todos los actos en Provincia en la semana previa a la elección: «Está intratable»

by esteban
21 octubre, 2025
Taiana y Grabois dieron inicio a la campaña en Lomas
Política

Taiana y Grabois dieron inicio a la campaña en Lomas

by barby
19 septiembre, 2025
Brown

El peronismo arrasó en el conurbano y le sacó en el sur más de 25 puntos a la lista de Milei

by esteban
7 septiembre, 2025
Elecciones en Provincia: a qué hora estarán los primeros resultados oficiales
Política

Elecciones en Provincia: a qué hora estarán los primeros resultados oficiales

by barby
7 septiembre, 2025
Next Post
Cómo funciona el sistema de «scoring» que rige en el país

En provincia podrán circular con registro de conducir vencido y turno vigente en provincia el hasta 31 de enero

Brown Online

© 2022 Brown Online

Todas las noticias

  • Inicio
  • Actualidad
  • Región
  • Brown

Seguinos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Región
  • Brown
    • Sociedad
      • Información general
      • Salud
      • Educación
      • Tu barrio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Cultura y espectáculos
      • Agenda

© 2022 Brown Online