Hoy jueves 5 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día de la Celiaquía, una enfermedad que consiste en la intolerancia al gluten presente en el trigo, avena, cebada y centeno.
Según datos del Ministerio de Salud, 1 de cada 167 adultos y 1 de cada 79 niños tienen intolerancia permanente a las proteínas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). El día tiene como objetivo concientizar acerca de los cuidados, tratamientos y estudios que se deben realizar para detectar el padecimiento y poder actuar a tiempo.
El dato más llamativo es que 8 de cada 10 personas en nuestro país no saben que son celíacos, y esto se debe a la falta de exactitud de los síntomas: dolores abdominales, diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, infertilidad, vómitos reiterados, entre otros.
¿Cuáles son los recaudos que debe tener una persona con celiaquía?
En primera instancia, prestar atención a los etiquetados de los alimentos. Los mismos deben llevar la insignia “sin tacc” o Libres de Gluten. Según la ley, los productos alimenticios Libres de Gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el símbolo identificatorio.
Se debe llevar adelante de por vida un plan de alimentación sin harinas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), ni de productos que puedan contener la proteína, como son muchos de los alimentos industrializados
Cabe mencionar que es necesario visitar al médico y realizar los controles necesarios para recibir un correcto diagnóstico, lo que permite poder continuar con un tratamiento adecuado.
“En los casos en los que el niño, niña o adolescente tiene un familiar con celiaquía, como padre, madre o hermano, es obligatorio estudiar si tiene esa condición ya que hay un 10% más de chance que tenga la enfermedad que en el resto de la población; si eso ocurre el paciente seguramente es asintomático”, dijo a Télam la gastroenteróloga pediátrica Luciana Guzmán, del Comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).