Argentina está entre los únicos y primeros países del mundo que comenzaron a vacunar contra el coronavirus en el 2020. Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V ya fueron distribuidas entre todas las provincias y municipios para darle inicio a un hecho histórico que quedará en la memoria mundial.
Las primeras personas en recibir la vacuna fueron dos profesionales de salud del Hospital Posadas, Francisco Traverso y Flavia Loiacono, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Orgulloso de haber puesto el hombro”, escribió Kicillof en su cuenta de Twitter luego de vacunarse.
La vacuna será en etapas, gratuita, voluntaria e independientemente de haber tenido o no coronavirus. En esta primera etapa, se vacunará al personal de salud tanto privado como público en función de la estratificación de riesgo de la actividad.
También serán prioritarios los grupos de riesgo con enfermedades preexistentes, mayores de 70 años, personas mayores residentes en hogares de larga estancia y personas en situación de calle y vulnerabilidad, docentes universitarios y personas privadas de su libertad, entre otras consideraciones.
El operativo se puso en marcha esta mañana de forma simultánea en todo el país. El Ministerio de Salud de la Nación, como organismo rector del sistema de salud, ha diseñado el “Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina”, teniendo en cuenta la información y recomendaciones de organismos internacionales disponibles hasta el momento.
Para acceder al Plan Estratégico para la Vacunación contra el coronavirus, hace click acá.