Las ventas en los comercios minoristas cayeron 18,7% respecto a octubre y 7,1% comparado con el mismo mes del año pasado y acumularon una baja de 12,3% entre enero y noviembre de 2019 comparado con igual período de 2018, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La baja de noviembre marcó la decimocuarta caída caída interanual consecutiva del indicador elaborado por la CAME, entidad que destacó que la merma en los locales al público fue de 8,4% interanual, en contraposición con un incremento de 2,1% en la modalidad online.
En caída libre
Los rubros con mayores caídas en sus ventas fueron neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,8%); Ropa y artículos deportivos y de recreación (-10,4%); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2%) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,1%).
Entre los rubros que afectan el consumo personal, se relevaron caídas en Calzado y marroquinería (-8,6%); Juguetería y artículos escolares (-7,8%); Indumentaria (-5,1%) y Alimentos y bebidas (-3.0%).Otros rubros que tuvieron bajas en sus ventas fueron Bazar y regalos (-9,3%); y Muebles, decoración y textiles para el hogar (-6,0%).
Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.