Las trabajadoras de casas particulares lograron un aumento salarial paritario del 24 por ciento en dos cuotas, una del 12 por ciento retroactiva a junio último, que se computará para el pago del medio aguinaldo, y el resto de esa mejora a partir de noviembre próximo, además de haber convenido otro 5 por ciento adicional por “zona desfavorable”.
El acta-acuerdo salarial fue rubricada entre los gremios y los ministerios de Desarrollo Social y Hacienda ante la funcionaria laboral y titular de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, Silvia Squire, y comprendió un 2 por ciento de mejora no acumulativa sobre los salarios mínimos del sector en concepto de “recupero” de la pauta de haberes de 2016, que se abonará de forma retroactiva al 1° de junio último.
Las partes también convinieron otro 10 por ciento no acumulativo sobre los mínimos desde junio y otro 12 por ciento en diciembre. Además, el importe total por “zona desfavorable” será un 20 por ciento sobre los haberes mínimos de cada una de las categorías. El acuerdo regirá entre el 1° de junio y el 31 de mayo de 2018.
En el encuentro paritario participaron la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP), la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines, el Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINPECAF), el Sindicato del Personal de Servicio Doméstico de Río Negro (SIPESEDO), el de Trabajadores del Hogar porteño y bonaerense y la Asociación de Empleadas Domésticas de Zona Norte.
También acordaron paritarias anuales el Sindicato Empleadas Casas de Familia de Entre Ríos, la Asociación Trabajadores Domésticos Bonaerenses, la Asociación Civil pro Sindicato de Amas de Casa y la Asociación Civil Empleadores de Trabajadores Comprendidos en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (EMTRACAP), indicó Daniel Marenco, secretario general de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines.
Marenco realzó el acuerdo salarial nacional e informó que en septiembre se realizará “una nueva audiencia para discutir los ítems presentismo, antigüedad, seguridad e higiene, capacitación, viáticos y varios aspectos de la reglamentación de la normativa”.