“La empresa Proteínas se comprometió a pagar el total de las indemnizaciones y firmaron la reincorporación de 800 empleados despedidos. No hicieron ninguna de las dos cosas”, denunció Martín Edat, referente de los trabajadores de Cresta Roja, la empresa avícola que pasó a manos de Proteínas, que argumenta falta de dinero para afrontar esos gastos.
En una entrevista con radio Del Plata, el operario de la ex Cresta Roja dijo que la Planta de Faena número 1 de la empresa está de paro, con los trabajadores cortando el acceso a la planta de El Jagüel. En las plantas de faena fueron reincorporados 350 de los 600 despedidos y 800 de los 1200 que trabajaban en la Planta 2. “Se hicieron promesas y nadie las cumplió. Y necesitamos el sustento para llevarle comida a nuestra familia. Por eso tenemos que tomar medidas porque queremos que nos devuelvan nuestro trabajo. Acá vino Macri y dijo que todos íbamos a tener trabajo pero hace un año y tres meses que estamos todos en la calle”, dijo Martín.
Después de ordenar que Gendarmería reprima a los trabajadores que interrumpían la Autopista Ricchieri -en diciembre de 2015-, Mauricio Macri anunció en la misma planta de Cresta Roja que iba a vetar la Ley Antidespidos votada el año pasado por el Congreso Nacional y puso a esa empresa como un ejemplo de “reactivación”.
La empresa Proteínas -compuesta por Ovoprot, Tanacorsa y el Grupo Laclau- dice que tiene tiempo hasta junio para reincorporarlos. Y avisaron que ante el incumplimiento van a reprogramar los pagos de las indemnizaciones. “Se financian con nuestro trabajo. La planta está produciendo. O sea que con el trabajo de los mismos trabajadores le pagan a los compañeros”, dijo el trabajador en el programa de Néstor Espósito y Mario Portugal esta tarde.
“Los sindicatos desaparecieron, el de la alimentación por ejemplo”, denunció Edat. Algunos cobraron parte de la indemnización, otros nada. “Y encima no cobramos el Repro, una ayuda económica que el Ministerio de Trabajo le gira a la empresa, que lo cobra pero no se lo paga a los empleados”, dijo el operario.