El Frente Unificado Docente bonaerense rechazó una oferta de aumento salarial del 19%, el mismo porcentaje que la reunión anterior, en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por el 2016 formulada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y convocó a un paro para mañana y pasado.
La medida de fuerza fue anunciada por los gremios docentes tras una reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo esta mañana en el Ministerio de Economía, en la ciudad La Plata. Participaron del encuentro los secretarios adjuntos de los sindicatos Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba, y representantes de las carteras de Educación, Economía y Trabajo de la provincia.
Según informaron voceros del gobierno de María Eugenia Vidal, en la mesa técnica fue ofrecido un aumento salarial del 19% en tres cuotas, se incorporaron fondos nacionales, se propuso una suma compensatoria por 2016 y una cláusula gatillo de actualización automática por inflación.
Tras la reunión, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre dijo que “los seis sindicatos docentes resolvimos 48 horas de paro en respuesta a la descalificación que hace el gobierno de la provincia a los docentes y a los alumnos”. “La responsable de que los alumnos no tengan clase en la provincia de Buenos Aires es la gobernadora María Eugenia Vidal. Si llegan a cerrar la paritaria por decreto, se va a profundizar el conflicto”, advirtió la dirigente de Suteba.
En la misma linea, la secretaria general de la CTA Almirante Brown, Cecilia Cechinni, destacó que “la Gobernadora es la responsable de que los maestros y los chicos no podamos volver a las escuelas . Hoy en la Comisión Técnica volvió a hacer la misma oferta del 19% en tres cuotas con una suma de $500 en negro como recomposicion salarial del 2016 “.
Los docentes reclaman un 35% de aumento; un 10% para recuperar el poder adquisitivo por lo que se perdió en 2016 y un 25% de la inflación que los gremios prevén para este año.