Representantes de las cuatro organizaciones que nuclean a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país denuncian que las droguerías no están entregando medicamentos debido a la falta de pago de los laboratorios de los remedios cubiertos por PAMI, cuyo director ejecutivo es el ex candidato a intendente de Almirante Brown, Carlos Regazzoni.
“Tenemos una deuda que fue creciendo, todavía hay impagos medicamentos desde septiembre. Las farmacias fuimos abonando a las droguerías con fondos propios pero ya no tenemos crédito, entonces las droguerías dejaron la semana pasada de reponer”, informó a Télam María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFa).
La situación fue denunciada ayer mediante un comunicado firmado por CoFa junto a las otras tres entidades que nuclean a colegios de farmacéuticos y farmacias de todo el país: la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia, la Federación Farmacéutica de la República Argentina y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina.
Reinoso explicó que el circuito es el siguiente: la farmacia vende al jubilado el remedio cubierto al 100 por ciento; en quince días promedio lo tiene que pagar a la droguería, que son las distribuidoras de medicamentos.
“En ese lapso, los laboratorios -que son los productores de los medicamentos y quienes reciben el dinero de PAMI-, deberían entregar a las farmacias notas de créditos para que nosotros podamos pagar con eso en las droguerías, pero desde septiembre que no completan los pagos”, describió Reinoso.
Y continuó: “Lo que fuimos haciendo las farmacias es pagar con nuestros fondos a las droguerías, pero muchas ya no tienen ese dinero ni notas de crédito, por lo que algunas droguerías dejaron de entregar. Esto no sólo afecta a los afiliados al PAMI, sino a todas las personas porque las droguerías no reponen sólo los medicamentos de los jubilados sino todos”.