Por Ramiro Céspedes
Este sábado a las 17:45, en el estadio Francisco Boga, San Martín de Burzaco y Brown de Adrogué disputarán una nueva edición de uno de los clásicos de Almirante Brown, para muchos, el principal del distrito. Este encuentro marca el regreso de un duelo que no se da desde la temporada 1996/97, cuando militaban en la Primera C.
La rivalidad entre ambos empezó a gestarse en 1980, cuando en un enfrentamiento por la Primera D, hubo un festejo efusivo por parte de los hinchas del Tricolor, cosa que en la gente de Sanma no cayó nada bien, y terminaron peleándose en la tribuna que en ese momento ocupaban juntos. Hasta esa fecha, eran instituciones más que cercanas: mantenían una buena relación entre las autoridades de los clubes y compartían el estadio Lorenzo Arandilla.
El quiebre definitivo
En 1990 coincidieron en la final por el ascenso a la Primera C, donde Brown terminó venciendo a San Martín. Aquella definición contaba con partidos de ida y vuelta. El encuentro inicial, en Banfield, fue 2-1 para los de Adrogué, que posteriormente cerraron la serie con un 4-1 en el choque definitorio jugado en Temperley, consagrándose ante su clásico rival.
“El clásico desde que empieza es un partido distinto, lo vamos a preparar con máxima exigencia como lo hacemos día a día. Entiendo a la gente que transmite las ganas de ganar el clásico, nosotros también tenemos muchas ganas de hacerlo. Vamos a ir a Burzaco con el objetivo de ganarlo, como lo hacemos en todas las canchas”, dijo el DT del Tricolor, Fabián Lisa.
La contienda que dejó una larga pausa
En el año 1996 fueron los últimos cruces. Primero, Brown goleó 6-0 en el Francisco Boga y luego igualaron 3-3 en Adrogué, un juego digno de ser el antecedente más reciente. Desde entonces, no volvieron a enfrentarse debido a que el Tricolor se mantuvo siempre en categorías más altas que Sanma, pero su descenso en 2024 volvió a emparejar los caminos.
En total se jugaron 26 partidos: Brown ganó 12, San Martín 2 y empataron 12. El conjunto de Adrogué también cuenta con las mayores goleadas: 7-0, 6-0 y 5-0. El Azul buscará achicar la brecha en el historial este fin de semana.
¿Cómo llegan?
Los dos se encuentran con la necesidad de sumar. Por parte del equipo de Scurnik, con la posibilidad de meterse en la zona alta de la tabla, poder ganar el clásico podría significar un gran envión para presentar su candidatura al torneo. Además, existen chances de habilitar su nueva tribuna, lo que representaría un marco imponente en Burzaco. Del otro lado, los dirigidos por Fabián Lisa arrastran varios traspiés recientes, requieren un buen resultado para sostener el ciclo y enderezar el rumbo del club que atraviesa un presente inestable.
En pantalla gigante
Los hinchas y socios de Brown de Adrogué podrán ver el partido en pantalla gigante, con una entrada de 5000 pesos que incluye una hamburguesa y una bebida. Para reservar, completá el siguiente formulario y transferí al alias Sociosxbrown (Matías Morfil). Se informará la dirección una vez confirmada la reserva. https://forms.gle/QEfkuM7BJZHHP4F6A