Uno de los 17 detenidos que hace unos días se fugaron de una alcaidía de la Ciudad de Buenos Aires fue recapturado esta Navidad en Lomas de Zamora. Se trata de Axel Ezequiel Romero, de 21 años, había sido recapturado en un domicilio de su familia en Ingeniero Budge.
Los presos escaparon de la dependencia policial utilizando un agujero de 30 centímetros de diámetro en una pared que da a un patio interno. La fuga fue descubierta recién alrededor de la 1 de este martes de Nochebuena, casi tres horas después de que las cámaras de seguridad de la zona registraran a los primeros evadidos caminando tranquilamente por las calles cercanas.
Este martes ya había sido recapturado Jorge Nahuel Alet, de 33 años, quien cumplía una condena por robo. Fue interceptado por la Policía de la Ciudad en la zona del cruce de la avenida General Paz y la Autopista Riccheri. Un tercer prófugo de la fuga masiva de la Alcaidía N°9 de la Policía de la Ciudad, en el barrio porteño de Liniers, fue recapturado este miércoles de Navidad. Se trata de Agustín Esteban Franco, de 25 años, quien fue atrapado en el barrio porteño de Constitución.
Franco fue detenido en la calle, en el cruce de en Lima y la avenida San Juan por efectivos de la División Búsqueda de Prófugos de la PFA. Fuentes del caso explicaron que los policías lo atraparon tras seguirlo desde la casa de su familia en un asentamiento de Monte Grande, su dirección que consta en diversos registros. Desde allí, viajó en transporte público a Constitución para comprar droga.
La fuga se llevó puesta la plana mayor de Policía de la Ciudad. Extrañamente y a una semana de la salida de Diego Kravetz del gobierno porteño, el ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff desplazó a los jefe y subjefe de la fuerza Pablo Kisch y Jorge Azzolina, quienes fueron reemplazados por Diego Casaló y Carla Mangiameli.
Según los videos de cámaras de seguridad que mostraron los momentos posteriores a la huida, los reclusos salieron de a poco, divididos en pequeños grupos para evitar ser detectados.
El Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, encomendó a Lorena San Marco, responsable de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial, que investigue a la fuerza porteña por el hecho. Calificó la fuga como un hecho de “una gravedad institucional importante”. “Es alarmante que nadie haya visto o escuchado nada”, aseveró el fiscal.