Como parte de un acuerdo con el gobierno provincial, la empresa estatal Trenes Argentinos acondicionó integralmente en los talleres de Remedios de Escalada dos coches ferroviarios que se encontraban inutilizados, para ponerlos en marcha como parte del programa Vacunate.
El primer coche contiene un vacunatorio, cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de modo seguro.
El segundo coche posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde serán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan también con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas.
El tren “estará en 14 estaciones bonaerenses con el objetivo de acercar el sistema de salud a varias localidades”, según se detalló desde el Gobierno bonaerense. Se trata de un tren que recorrerá las estaciones que están por fuera del AMBA, empezando por Cañuelas, sobre esa vía que corre paralela a la Ruta 3 y que llega hasta Bahía Blanca.
La formación ferroviaria circulará durante dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino, según se adelantó, al tiempo que se detalló que los vagones cuentan con” vacunatorio, puestos de hisopados, laboratorio y consultorios médicos”.
“Esto era chatarra desmantelada porque hubo una decisión política de destruir capacidades del Estado”, dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Además, agregó que “este tren sanitario que aprovechamos para inaugurar, aunque estemos en medio de una pandemia, no es un sueño, no es una idea, es una realidad, a partir de hoy y, si todo anda bien, para siempre. Va a llegar el tren sanitario llevando salud, Estado, derechos y bienestar. Vamos por este camino que nos lleva a más bienestar, justicia social e independencia económica”.
En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el viceministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; entre otros.