Por medio de un DNU, el presidente Mauricio Macri eliminó la Secretaría de Deportes y la convirtió en una Agencia, una medida que generó un fuerte rechazo de los deportistas argentinos que consideran que habilita la “privatización” del área y la venta de terrenos como el del Cenard.
A través del DNU 92/2019, se creó la Agencia de Deporte Nacional, un organismo autárquico que dependerá de la Secretaría de la Presidencia, que “posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional”.
Uno de las partes polémicas del decreto, es el artículo 12 que anuncia la eliminación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo y con él se quita la Asignación Universal Por Hijo por Deporte que el Gobierno ya había intentado quitar en el presupuesto 2019.
Otros de los artículos que despertaron las críticas es el 15º porque determina que serán posibles “las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios”.
Desde el ámbito del deporte salieron a cuestionar el decreto. El ex futbolista y ex secretario de Deportes, Claudio Morresi, en su cuenta de Twitter denunció “que sucio es lo que están haciendo que ni siquiera convocan a los deportistas a la firma. Además, al filtrarse el DNU en las redes y al recibir críticas, se dieron cuenta que era tan burdo que lo modificaron. Pero por más que lo vistan de seda gato queda”.
Que sucio es lo que están haciendo que ni siquiera convocan a los deportistas a la firma. Además, al filtrarse el DNU en las redes y al recibir críticas, se dieron cuenta que era tan burdo que lo modificaron. Pero por más que lo vistan de seda gato queda !https://t.co/CfLXcauimD
— Claudio Morresi (@ClaudioMorresi) 30 de enero de 2019
Para el ex jugador argentino de voley, Marcos Milinkovic, “es una locura el decreto para convertirla en una agencia, quieren aprobar la venta de espacios públicos”.
En diálogo con el programa de radio Navarro 2019, que se emite por El Destape Radio, Milinkovic expresó que “es una vergüenza lo que está haciendo el Gobierno, quieren privatizar el deporte argentino”.
Para que quede claro, esto no pasa por defender a algún partido político,estoy defendiendo el lugar del deportista y la casa del deporte como lo es el CENARD, porque se lo que significa tener nuestro lugar de entrenamiento y un lugar con tanta historia para el deporte nacional. pic.twitter.com/pTuCRNsDGp
— Marcos Milinkovic (@1milinkovic) 29 de enero de 2019