Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación considera el acoso sexual callejero como crimen contra la integridad sexual en el Código Penal y aplica multas de entre 3.000 y 25.000 pesos. La iniciativa consiguió dictamen de comisión y ahora está en condiciones de ser tratado en el recinto
El proyecto, que unifica las iniciativas de las diputadas Olga Rista, Victoria Donda y Gabriela Troiano, proyecto propone penar con multas de $3000 a $15.000 al que realice toda acción con connotación sexual a través de gestos o en forma verbal a otra persona y que se lleve a cabo en lugares públicos (o de acceso público) que afecten la dignidad, libertad, integridad física y psicológica.
Estas acciones incluyen las realizadas por una o más personas “basadas en el género, identidad y/u orientación sexual” que tengan lugar en espacios públicos y que de alguna manera afecten a quienes la reciban y generen “intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo”.
En caso de que las personas afectadas fueran menores de 18 años, la multa será de 5.000 a 25.000 pesos y el dinero recaudado será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención
Según un relevamiento difundido este año por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), el 93% de las mujeres sufrió a lo largo de su vida acoso callejero. Cruzar de vereda para evitar este tipo de episodios es una estrategia que dijo tomar el 83% de las encuestadas.
Los resultados del trabajo del que participaron 1.300 argentinas de 11 provincias muestran, además, que las mujeres caminan con miedo.