Una encuesta realizada por la consultora Reyes-Filadoro revela que dos de cada tres personas de la población del conurbano bonaerense no llegan a fin de mes y el 30% se encuentra endeudado. Según los datos recopilados, la crisis afecta de manera desproporcionada, especialmente a las mujeres, quienes enfrentan mayores dificultades para sostener sus hogares y empleos.
El trabajo revela que dos tercios de los bonaerenses encuestados no llegan a satisfacer sus necesidades básicas y casi un tercio se ubica en situación de emergencia económica. En esta linea, un 30% reconoce estar endeudado, especialmente las personas de menores ingresos. Este endeudamiento se extiende sobre todo entre las amas de casa: un 47% declaran estar “muy endeudadas”.
La situación laboral fue otro de los focos críticos registrados durante el relevamiento. El 76% de los encuestados considera que las oportunidades de empleo en Argentina son malas. Las mujeres son quienes sufren con mayor dureza la crisis laboral, con un 32% de ellas que está buscando activamente empleo y el 70% temiendo perder su actual fuente de ingresos durante los próximos meses.
La inseguridad económica es la principal preocupación para el 32% de las mujeres, frente al 18% de los hombres.
En esa línea, el 48% de los encuestados señaló que la corrupción política es el principal factor que contribuye a la pobreza en el país. Otro de los datos interesante del estudio es la identificación de las principales problemáticas del país. Cuando se les preguntó a los encuestados cuál creen que es el mayor problema actual, el 26% señaló la economía, mientras que un 12% mencionó al gobierno nacional y la inflación como factores clave.
El estudio, realizado entre el 19 y el 23 de agosto, relevó la opinión de 800 personas habitantes del conurbano bonaerense mayores de 16 años, a través de encuestas presenciales y encuestas online.
Conurbano bonaerense y política
La sorpresa dentro del informe, a pesar de la derrota electoral en las últimas elecciones, es que Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo la figura política con mayor imagen positiva en el conurbano pues, según la encuesta, un 49% de los encuestados tiene una opinión favorable de la ex presidenta, especialmente entre las personas más afectadas. “El peronismo sigue siendo la fuerza política con mayor adhesión en el conurbano”, concluye el estudio, que releva un apoyo del 20% hacia este espacio político.
En segundo lugar, se posiciona otro líder peronista de peso y hoy en día, el principal funcionario opositor del Gobierno nacional, Axel Kicillof, con un 46% de aprobación. Incluso antes de Milei se ubica su vicepresidenta, Victoria Villarruel, con un 43% de imagen positiva.
En este sentido, el 58% de los encuestados respondió que tienen una imagen negativa de Javier Milei entre el 16% que la considera mala y el 42% que la pondera como muy mala, mientras que solo el 38% sostiene una visión positiva del actual Presidente de la Nación al sumar un 15% de buena, con un 24% de muy buena.
Un aspecto interesante de la encuesta es que muestra que los votantes del actual presidente y La Libertad Avanza presentan una mejor situación financiera que el promedio de los entrevistados. El 59% de quienes apoyaron a Patricia Bullrich y el 47% de los votantes de Milei en la primera vuelta afirman que logran cubrir sus necesidades básicas.
El sondeo también dio cuenta del estado de ánimo de los votantes. Ante la pregunta, los resultados fueron variados. Un tercio de los votantes de Milei se describió como “entusiasmado” o “conforme”, mientras que el 70% de los votantes de Unión por la Patria (UP) expresó sentimientos negativos, como “frustración” o “bronca”. Entre los jóvenes, sin embargo, predominan los sentimientos positivos, con un 52% mostrando optimismo frente al futuro.
A pesar de esto, quienes apoyaron en su momento al líder libertario, no son ajenos al malestar generalizado en relación a las políticas de ajuste. Un 25% de la población encuestada considera que las políticas implementadas hasta el momento solo benefician a la clase alta, lo que podría dar pie a posibles tensiones en el futuro.
El conurbano bonaerense es la región clave en la política argentina pues concentra a más de 10 millones de personas de las cuales más del 60% vive bajo la línea de pobreza y un 25% se encuentra en la indigencia.