Una vecina de Lomas Zamora fue liberada después de estar dos meses detenida por participar de las masivas manifestaciones contra la Ley Bases que ocurrieron en junio afuera del Congreso de la Nación. Se trata de Daniela Calarco Arredondo de 39 años, la única mujer que permanecía presa.
Daniela había sido detenida en el marco de la brutal represión a las personas que se estaban manifestando en contra de la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei. En total hubo 33 detenidos el 12 de junio en lo que organismos defensores de derechos humanos describieron como una cacería policial. Las fuerzas federales intervinieron en una manifestación de más de cien mil personas. Detuvieron al voleo a vendedores ambulantes, estudiantes y personas en situación de calle. La mayoría de los detenidos ya habían sido liberados, pero Calarco seguía tras las rejas en el penal de Ezeiza.
El fiscal Carlos Stornelli la había acusado de terrorismo, al igual que al resto de los detenidos. Después de más de dos meses de detención, este miércoles decidieron liberar a Daniela.
La jueza María Sevini de Cubría concedió la excarcelación tras argumentar que, si bien hay una investigación en curso sobre la comisión de delitos de acción pública planeados previamente, “esta circunstancia no ha podido ser acreditada”.
Además, si bien el agente fiscal de la causa solicitó una serie de medidas, “su producción y el éxito de aquellas no dependerá ni podrá verse alterado o entorpecido por la soltura de la imputada”, explicó la jueza en el fallo. De esta manera, ordenó dejarla en libertad.
Calarco tiene 39 años, es oriunda de Mar del Plata y desde 2021 vive junto a su pareja Emilia en Lomas. En el momento de la represión, ambas estaban con otros militantes en la columna del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Votamos Luchar por el Cambio Social. La mujer dedica su militancia en Lomas de Zamora en comedores populares, en la mejora de viviendas y en dar cursos de capacitación
Según comentaron desde su entorno, habían ido por Avenida de Mayo y cuando doblaron por la Avenida 9 de Julio, fueron sorprendidas por policías que disparaban balas de goma y arrojaban gas pimienta. Mientras Daniela y su pareja estaban enceguecidas por el gas, un policía de civil agarró desde atrás a la primera y se la llevó detenida.
Según el informe policial elaborado tras la detención, la mujer de Lomas estaba acusada de prender fuego bicicletas en las inmediaciones de la plaza del Congreso.