Estudiantes de escuelas secundarias que se movilizarán hoy en la Marcha Nacional Universitaria para defender a la universidad pública en el marco de la emergencia presupuestaria educativa y contra en las Becas Progresar, en el Plan Conectar Igualdad, y en sus propios hogares.
Francisco Bargas (16) cursa sexto año y es presidente del centro de estudiantes en el Colegio de la Reina, en la localidad de José Marmol.
El joven fue elegido esta semana secretario general de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de la Provincia de Buenos Aires (PBA), que tiene presencia en distritos de la provincia de la primera y tercera sección electoral.
“La mayoría de las federaciones estudiantiles agrupadas bajo la FES van a movilizar el 23 en CABA junto a la Red nacional de centros de estudiantes (ReNaCe), dijo Bargas a Somos Télam.
“En nuestras escuelas sentimos el recorte porque más allá de que -el gobernador de la PBA- Axel Kicillof viene haciendo un montón de políticas públicas, los pibes conviven con el aumento de precios, los padres no llegan a fin de mes”, añadió el joven.
Asimismo, también contó que el congelamiento de presupuesto en las universidades los impacta e interpela porque “es hablar de nuestro futuro, de que el día de mañana cuando egresemos de secundaria exista una universidad que sea de calidad”.
En tanto, el ajuste en la escuela lo viven primero en los programas del Estado Nacional, y precisó: “Vemos el congelamiento de las Becas Progresar, una asignación mensual para los pibes que sirve, nos permite cargar la Sube, comprar útiles, es una ayuda para finalizar los estudios secundarios, pero no se actualiza desde agosto del año pasado, está congelada en 20 mil pesos que además es menos porque hay una retención, tarda en cobrarse, las páginas funcionan mal. También lo vemos en el Programa Conectar Igualdad”.
“La movilización del martes no solo involucra a estudiantes universitarios, sino que involucra la defensa de la educación pública de calidad, porque van por las universidades pero ya están yendo también contra las secundarias”, advirtió el joven.
La convocatoria de mañana martes 23 se realizará “en defensa de la educación pública” y aunará tanto a universidades públicas como privadas, y a todas las personas que rechacen el ajuste presupuestario que impacta en el sistema de educación superior.
La concentración principal será a partir de las 15.30hs. en el Congreso Nacional y, desde allí, se trasladará hacia Plaza de Mayo, donde se leerá un documento frente a la Casa Rosada.
Al rechazo de los recortes presupuestarios a las universidades públicas se suman los reclamos por la falta de inversión en las áreas de ciencia y tecnología y por el aumento de los salarios.