La Cámara de Diputados tomó juramento hoy a los 130 legisladores electos en los comicios generales del 22 de octubre, quienes asumirán sus funciones a partir del 10 de diciembre próximo y finalizarán en 2027, salvo en tres casos. También la Cámara baja tomó juramento a los reemplazantes de los legisladores que renunciaron para asumir otras funciones, entre ellos el presidente electo, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, además del reemplazante de Maximiliano Guerra, que presentó su renuncia por razones personales.
Además juraron el ex gobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo, en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal, y la dirigente del PRO María Florencia de Sensi en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.
También juraron la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan, Susana Laciar; la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical Victoria Tejeda y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.
Al mismo tiempo, quedó designado como flamante presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, quien aseguró que se ajustará “al principio de imparcialidad y equidad” y llamó a “abrir el camino del diálogo constructivo para obtener consensos fundamentales que permitan superar los problemas de nuestra población”.
Senado con 24 caras nuevas
El Senado inició hoy la sesión preparatoria en la que comenzaron a prestar juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo a partir del 10 de diciembre, lo que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años.
El plenario fue abierto por la Presidenta Provisional del Senado, la oficialista santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien designó al senador electo Eduardo “Wado” De Pedro para izar la bandera de ceremonias antes de entonar el Himno Nacional.
En las elecciones de 22 de octubre pasado, Unión por la Patria (UxP), que en el Congreso se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores y mantener la primera minoría.
El nuevo oficialismo, encarnado en La Libertad Avanza (LLA), tendrá siete integrantes, en tanto que Juntos por el Cambio (JxC), que aún no resolvió formalmente si continuará siendo un interbloque, estaría compuesto por 24 legisladores: trece radicales, siete del PRO y cuatro de Cambio Federal.