El martes abrieron la quinta válvula para la habilitación y el llenado del kilómetro 145 al 285 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), de cara a la puesta en funcionamiento pleno del mismo previsto para el próximo 9 de julio, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia nacional. Hasta el jueves estaba habilitada más de la mitad del trayecto de ese gasoducto que le permitirá al país un ahorro de miles de millones de dólares en energía que hoy debe exportar.
Aquí repasamos con cinco datos esta histórica obra nacional.
- Mide de 573 kilómetros, desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, hasta Salliqueló, ciudad del oeste bonaerense. En el medio también pasa por Río Negro y La Pampa. El GPNK atraviesa 85 cruces especiales compuestos por ríos, rutas, líneas eléctricas y de ferrocarriles.
- Se soldaron 47.700 caños de acero de 12 metros de largo y 36 pulgadas (90 centímetros) de diámetro. A un promedio de 5 km por día, demoró 178 días.
- 10 meses demoró la obra. Entre la primera y la última soldadura en línea regular pasaron sólo 178 días en los cuales generó 48.800 empleos, entre directos e indirectos. 4.000 empleados de diferentes provincias del país fueron contratados por la UT Techint-SACDE,
- Se estima que el ahorro que se producirá en divisas será de alrededor de US$ 2200 millones sólo en el segundo semestre del año. Para 2024, en tanto, se estima que se dejarán de importar más de $4400 millones.
- Luego de 50 días de trabajo, se terminaron de instalar los 1.200 metros de tuberías de 36 pulgadas (91 centímetros) que une las provincias de Rio Negro y La Pampa, en Argentina. La maniobra final, de 11 horas de duración, permitió la unión del gasoducto atravesando varios metros por debajo el lecho del Río Colorado.