La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a un paro nacional docente y una marcha al Congreso para el 24 de octubre, día en que la Cámara de Diputados trata el proyecto de Presupuesto para el 2019.
“La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, indicó la entidad en un comunicado.
Según lo decidido, la huelga y la movilización se realizará el día 24 de octubre o bien la fecha en la que se trate el proyecto de Presupuesto en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, denunciaron que el proyecto que se debate el Congreso contempla una caída real del 39 por ciento en Educación, situación que calificaron de “alarmante”, y que se suma a la difícil situación salarial y laboral informada por los secretarios generales de cada provincia.
En el encuentro, Roberto Baradel, secretario Adjunto, dio un informe de la situación educativa Nacional y del investigación elaborada por CTERA sobre el ajuste que el Gobierno Nacional intenta hacer en el Presupuesto Educativo 2019.
“Los Secretarios Generales informaron sobre la difícil situación salarial y laboral en sus provincias. CTERA observa con alarmante preocupación el recorte Presupuestario en educación para el 2019, que significará un 39 % de caída real del Presupuesto”, agregó.
Paritaria docentes bonaerenses
El conflicto por la paritaria salarial docente sigue estancado tras 19 reuniones entre los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal.
Este jueves, el ejecutivo propuso un aumento salarial del 30% (31,7% incorporando material didáctico) a partir de octubre y una nueva reunión en diciembre. La propuesta fue rechazada y las partes se volverán a reunir en los próximos días.
“El gobierno no cumplió, le tuvo que ordenar la Justicia que nos convoque y desde agosto que no lo hace, por eso planteamos la cláusula de actualización automática”, aseguró Baradel quien aseguró que el Frente de Unidad Docente no descarta realizar un paro por 48 horas en la provincia.