La vacuna gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para varones de 11 años ya está disponible en la provincia de Buenos Aires, informó este lunes el Ministerio de Salud bonaerense, que precisó que se aplicará en todos los vacunatorios públicos.
La inmunización, recientemente incorporada al calendario obligatorio, tiene cobertura de por vida y se aplica en dos dosis con un intervalo de seis meses.
La razón por la que se vacuna a niños de ambos sexos a los 11 años de edad es que la inmunización debe efectuarse antes de la iniciación sexual. La infección puede permanecer sin síntomas durante años, pero una vez que el virus se aloja en el organismo es muy difícil de erradicar. Por ello, no se indica en primer término la vacunación en adultos, ya que si la infección está presente la vacuna sería menos eficaz.
Los virus del papiloma humano se dividen en dos grandes grupos, según su gravedad: de bajo y de alto riesgo oncogénico. La vacuna provee protección contra los tipos de VPH capaces de provocar cáncer, entre ellos el cervicouterino.
La ministra de Salud, Zulma Ortiz, expresó que “la vacuna contra el VPH inicialmente fue implementada para las niñas de 11 años con la intención de prevenir, sobre todo, el cáncer de cuello de útero”.
“No obstante, también puede provocar diferentes afecciones entre los varones. En concreto, el virus también puede causar cáncer de pene, boca, lengua y ano”, agregó.
La vacunación no necesita orden ni autorización del pediatra y que sólo es necesario concurrir al vacunatorio con DNI.
VPH es la sigla que designa un grupo de más de 100 virus, algunos de bajo y otros de alto riesgo. Los primeros, especialmente el VPH 6 y 11, causan lesiones no cancerosas como las verrugas genitales, mientras que los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal.