Aunque empezó en 2020 empujado por el encierro de la pandemia, Emiliano comenzó a construir los autos a pedal que fabrica en su casa de Longchamps cuando era un niño de la edad de sus hijos. Lo hacía sin saber que lo estaba haciendo, porque jugaba en serio y manejaba un auto sin carrocería ni chasis, sin ruedas ni espejos retrovisores.
Los que este vecino de Longchamps fabrica ahora tienen todo lo que no tenían los suyos y hasta se impulsan con la propia fuerza: son a pedal, justo en un momento del mundo en que la inteligencia artificial parece querer reemplazar hasta el mismísimo pulso humano. En ese sentido, aunque parezcan elementales, los autos de Emiliano son revolucionarios.
Piquiritos surgió sin la intención de convertirlo en un negocio sino como un intento de regalarle algo a su hijo Valentín el auto con el cual había soñado el propio Emiliano. Se inspiró en un Ford 32 Roadster y luego de meses de trabajo alumbró el prototipo en agosto de 2020, con tracción a pedal y pensado para niños de entre 3 y 7 años.
Este fin de semana, Emiliano llevó sus autos a Paraná, Entre Ríos, para participar de una muestra.
Emiliano se tomó de este trabajo-disfrute para dejar el que tenía en relación de dependencia en una fábrica de cubiertas y ya lleva hechos 200 autos.
“Soy técnico mecánico y siempre me gustó diseñar cosas, resolver cosas… resolver, resolver. Trabajé 18 años en una empresa multinacional en mantenimiento, que la idea era resolver el problema de las máquinas. Y siempre te digo cuando vos haces de todo sos autodidacta. Y dije: se lo voy a hacer”, contó Emiliano en una nota al diario Clarín.
“Arranco por el chasis. Después paso a la carrocería: se suelda, amoladora, masilla como cualquier vehículo convencional, pintura y después ensamblaje. Todo a mano: martillo y bombita de hojalatero para hacerle las nervaduras”, cuenta.
“La idea es que el nene interactúe con el auto. Me refiero a la pedaleada. La marcha atrás y la marcha adelante que hacen para estacionar. Está la lucha con el tema de los valores. Un autito eléctrico capaz que sale o lo mismo o un poquitín menos de lo que yo lo vendo, pero es de plástico. Y esto de chapa y te dura más”, diferencia.