El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el secretario del Interior de la Nación, José Lepere y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, entregaron certificados de Pre-Identificación (CPI) a vecinos y vecinas cuya fecha de nacimiento no fue inscripta oportunamente.
La entrega de certificados CPI es una política pública instrumentada por el Ministerio del Interior de la Nación mediante el Renaper, para que aquellas personas cuyo nacimiento no haya sido oportunamente inscripto y no cuentan con partida de nacimiento puedan acceder a derechos básicos, como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar-, mientras gestionan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI.
“Este es un paso importantísimo que demuestra que hay un equipo de verdad trabajando desde el Estado. Es un tema central para que cada uno de ustedes pueda tener su identificación y, por ende, sus derechos. Es fundamental la medida que tomó el Gobierno Nacional porque aborda un tema que estaba presente y lo instrumentó para resolverlo cuanto antes”, subrayó el intendente Mariano Cascallares.
En tanto Lepere destacó que desde el Misterio de Interior “estamos implementando el CPI y así garantizar que las personas aún no documentadas en el distrito puedan acceder a sus derechos básicos, mientras inician o continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente el DNI. Estamos saldando una deuda histórica en materia de identidad para seguir construyendo una Argentina más justa y equitativa
Tolosa Paz, por su parte, destacó el trabajo articulado y remarcó que “esta es una política inclusiva del gobierno nacional, que mediante el RENAPER, llega para reparar el más importante de los derechos: nuestra identidad”.
¿Cómo se tramita el CPI?
El CPI se podrá tramitar de manera presencial a través de la Red Federal que conforman las 2.200 oficinas del Renaper y Registros Civiles Provinciales en todo el país.
La vigencia del CPI será de seis meses. Luego de ese período, en caso de que la persona aún no cuente con su inscripción (partida de nacimiento), podrá solicitar la prórroga. Para ello deberá presentar un comprobante del inicio del trámite de inscripción tardía ante un registro civil o ante un juzgado.
¿Cómo funciona?
El proceso del trámite comprende la toma de datos biométricos (foto y huellas) y biográficos (declarados) de la persona. Luego el ReNaPer realiza una búsqueda por biometría de huellas, biometría facial y homonimia, en la base de datos de personas que están registradas y cuentan con DNI.
Posteriormente se cruza la información con otras bases de datos donde destaca la de la Dirección Nacional de Migraciones: consulta por homonimia de la madre, en la base de datos de ingresos y egresos de puntos fronterizos al momento del nacimiento declarado del no inscripto.
Luego, el ReNaPer inicia, en conjunto con los registros civiles, un proceso de acompañamiento a la persona titular del certificado, ayudándolo a obtener el resto de la prueba requerida por la Ley 26.413 y por el Decreto 285/2020 (inscripción tardía), y asesorando en la presentación de la misma por vías administrativa o judicial, cuyo proceso culminará con la inscripción de nacimiento y la posterior tramitación y emisión de su DNI.
¿A quiénes beneficia?
A todas las personas nacidas en Argentina, que no han sido oportunamente inscriptas al nacer (no tienen partida de nacimiento, ni por lo tanto en DNI).
¿