El Gobierno presentó el plan para aumentar la producción de carnes, ampliar los cortes populares a precios accesibles y abrir gradualmente de exportaciones. Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles, aunque no se informó cuántas toneladas estarán destinadas a este fin. Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales.
Los cortes con su precio por kilogramo, son: tira de asado a $ 359; vacío a $499; matambre a $549; cuadrada / bola de lomo a $515; tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roastbeef a $409; espinazo a $110, carne picada a $265 y paleta a $485.
Para llegar a más puntos, se amplia el alcance del Mercado Federal Ambulante, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país. Las carnicerías móviles del Mercado Federal Ambulante comercializan esos cortes envasados al vacío.
Además se anunció la reapertura gradual de las exportaciones. El Gobierno autorizó la exportación de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 y rige hasta el 31 de agosto. Pero anunció que transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes hasta el 31 de diciembre: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).
Se profundizarán además los controles sobre el sector exportador, con nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales. . Y anunciaron un plan ganadero a ponerse en marcha durante los próximos 30 días. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy, pero se negaron a participar de la conferencia de prensa.
El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.