El índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento del 5,9% en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y solamente en los primeros nueve meses del año la inflación acumula 37,7%, integrado por una variación de 40,8% en bienes y de 32,3% en servicios.
El gobierno de Mauricio Macri acumularía en cuatro años de mandato una inflación de 300%, sumándose los índices de cada año desde 2015. Esto quiere decir que, en promedio, los precios al público se multiplicaron por cuatro durante su gobiernos.
En tanto, respecto de septiembre de 2018, los precios minoristas se incrementaron 53,5%, producto de un incremento de 57,5% en los precios de bienes y de 46,6% en los servicios.
Esto explica que el consumo de carne vacuna tuvo una caída del 10,5% anual en los primeros nueve meses del año, esto representa 6 kilos menos, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). La entidad registró 50,8 kilos por habitante, un nivel muy cercano al mínimo histórico.