El ex vicegobernador bonaerense y ex presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, quien sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en 2010, falleció esta mañana, según confirmaron a Télam fuentes cercanas a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.
El histórico dirigente peronista murió en una clínica privada de Banfield y no descartaron que sus restos sean despedidos en el Palacio Legislativo, decisión que tomará la familia del ex vicegobernador. El deceso se produjo hoy a las 8.30. Si bien Balestrini llevaba una internación domiciliaria, se encontraba internado en una clínica privada de Banfield por un proceso infeccioso.
Balestrini, quien murió a los 70 años, siete después de haber sufrido un ACV que lo obligó a retirarse de la política activa, fue un referente del peronismo bonaerense, con base en La Matanza, distrito clave de la provincia de Buenos Aires, del que fue intendente y donde desplegó su influencia política.
“Despedimos con dolor a Alberto Balestrini, compañero e histórico dirigente del Peronismo. Un saludo a su familia en este difícil momento”, escribió el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en su cuenta de Twitter.
Nacido el 9 de marzo de 1947 en Córdoba, Balestrini ejerció numerosos cargos públicos de importancia, siendo el último el de vicegobernador durante la primera gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, cuando sufrió el ACV. Entre 1989 y 1995, fue diputado nacional y en una etapa posterior, regresó a la Cámara baja, donde tuvo la responsabilidad de presidir ese cuerpo desde 2005 y hasta 2007. Balestrini también fue convencional constituyente en la reforma constitucional del año 1994.
Por dos períodos (desde 1999 hasta el 2003 y de 2003 a 2005), Balestrini fue intendente de La Matanza y presidió el justicialismo en la provincia de Buenos Aires. El hospital materno infantil de Ciudad Evita lleva su nombre.
Foto: Télam (Raúl Ferrari)