Ante el retiro del financiamiento por parte del Estado Nacional, la Dirección General de Cultura y Educación decidió suspender el inicio de la implementación de la Jornada Completa, en 60 escuelas de 31 distritos bonaerenses que iba a comenzar el primer día de clases, entre las que estaban tres escuelas de Lanús, una de Lomas y la Escuela Primaria 17 de Malvinas Argentinas, en Almirante Brown.
De esta manera, se interrumpió transitoriamente su nueva organización y las mismas empezaron el ciclo lectivo con jornada simple, como venían funcionando.
Según expresa la Resolución 259/2024, se dispuso “la suspensión transitoria (…) hasta tanto la Tesorería General de la Nación, realice las correspondientes transferencias de los fondos comprometidos mediante Convenio”.
Al mismo tiempo que aclara que “a partir de un convenio firmado en 2022 entre el entonces Ministerio de Educación de la Nación –hoy Secretaría- y las carteras provinciales, el Gobierno nacional se comprometió a contribuir con el cien por ciento del financiamiento en la diferencia de los salarios brutos de docentes y equipos directivos que le demande a la jurisdicción la implementación de la extensión horaria, durante un período de cinco años”.
Del mismo modo, el gobierno nacional aún no informó qué pasará con las políticas educativas que dependen de su financiamiento, como el Programa Tripartito de Infraestructura escolar, el Programa hacia la universalización de la jornada completa o extendida, Conectar Igualdad, Educación Técnica, Formación Docente, Educación Sexual Integral, entre otros.
La jornada completa y la quinta hora de clases
El Programa Especial para la Implementación de la Jornada Escolar de 25 horas semanales en el nivel primario de escuelas de gestión estatal inició en octubre de 2022 alcanzando 616 escuelas. Entre abril y agosto de 2023, se sumaron gradualmente 1118 escuelas, y luego se agregaron 110 más.
Unas 1900 escuelas implementaron la quinta hora, lo que quiere decir que 593 mil estudiantes, un 51,8% de la matrícula total del nivel primario de las escuelas públicas, se verán incluidos por el programa. Además, con la suma de las escuelas que pasaron a ser Jornada Completa, el total de estudiantes con más de 20 horas semanales es de 768.788, pasando del 9,9% en 2022 a 67,3% a fines de 2023.