Un total de ocho precandidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires se inscribieron anoche para competir en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, representando a las coaliciones Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el resto de las alianzas políticas. Lo más destacado es que el actual gobernador, Axel Kicillof, buscará la reelección y no tendrán competencia interna, luego de que Victoria Toloza Paz declinara su candidatura.
El actual gobernador buscará un segundo mandato para completar las reformas iniciadas en el distrito más poblado de la Argentina ya que, en muchas oportunidades destacó que era necesaria “la continuidad” para poder concretar “la transformación profunda” en territorio provincial y muchos de sus ministros se manifestaron públicamente en ese mismo sentido.Lo hará nuevamente junto a Magario de vice, exintendenta de La Matanza, en el distrito con el mayor caudal electoral de la Argentina.
Por el lado de la oposición, los precandidatos de JxC irán en dos listas. Por un lado, la fórmula alineada con la presidenciable Patricia Bullrich encabezada por el intendente de Lanús y actualmente a cargo de la presidencia de Independiente, Néstor Grindetti, junto con el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández de vice, y por el otro, el binomio que acompaña al actual jefe de Gobierno porteño y precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, para la gobernación provincial encabezada por Diego Santilli junto a Gustavo Posse, intendente de San Isidro.
En tanto, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) presentó dos listas que competirán por la gobernación en las PASO: una nómina que lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás del Caño como vice, denominada “Unir y Fortalecer la Izquierda”, impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda. La fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza, Nathalia González Seligra.
A la vez, la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda”(PO y MST), que promueve las precandidatuas de Gabriel Solano y de Vilma Ripoll como presidente y vice, impulsa a Alejandro Bodart como precandidato a gobernador y Jimena Lettieri, del hospital Posadas a vice.Mientras que el Nuevo MAS postula a la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Lucas Ruiz y propone como candidata a gobernadora a Soledad Yapura y Jorge Luis Ayala, de vice.
Por el partido que conduce Javier Milei, La Libertad Avanza, la candidata a la gobernación es la actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo y su vice es el abogado penalista Francisco Onetto. Previo a ser la precandidata de Milei, Píparo pasó por Cambiemos, Avanza Libertad, Buenos Aires Libre, y comenzó a acercarse al referente de ultraderecha luego de que el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos se bajara de la candidatura a gobernador bonaerense.
Finalmente, por Libres del Sur, el espacio que lleva a Jesús Escobar como precandidato a presidente y a Marianella Lezama Hid como vice, postulan a la Coordinadora Nacional Libres del Sur Territorial, Silvia Saravia, como precandidata a la gobernación bonaerense junto a Rodrigo Hernández, secretario general de Libres del Sur Mar del Plata.