Un día del niño con aumentazo. Un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo detalla un incremento de precios muy pronunciado con respecto a 2015, con productos de industria nacional que registran subas que llegan al 30,5 por ciento y artículos importados de primeras marcas que valen un 50,6 por ciento más.
Este fuerte aumento repercutió en las ventas que hasta el momento registran una caída interanual de casi un 15% con respecto al año pasado.
Miguel Calvete, presidente de INDECOM, resaltó que “se observaron diferencias de precios muy marcadas (hasta un 40%) sobre algunos productos iguales (sobre todo en jugueterías) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”, lo que demuestra que “existe un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días”.
A su vez, hasta ahora, el estudio determinó que las ventas registran una caída normal del 14,7% con respecto al mismo período del año pasado, pero señaló que “esos números pueden variar mucho en los próximos días, dado mucha gente dilata sus compras hasta último momento”.
Calvete criticó, además, que “hay un nivel muy alto de especulación de los comerciantes, que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días“.
En tanto, puntualmente sobre el rubro juguetes, el informe destaca que “se venden casi en una misma proporción los artículos nacionales y los importados” aunque afirmó que “la tendencia marca que este año se comercializarán entre un 15% y un 20% más de productos importados que en 2015, debido a la apertura de las importaciones”.