El paro que nació muerto, finalmente recibió esta tarde su certificado de defunción. Porque la Unión Tranviarios Automotor levantó el paro de colectivos anunciado para este jueves 31 de octubre en reclamo de un aumento salarial.
La decisión, sobre la cual corría el rumor desde temprano, llegó tras la reunión que mantuvo la UTA con las autoridades de Trabajo y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor.
Tal como estaba previsto, desde las 17 las autoridades de la Secretaría de Trabajo mantuvieron una extensa reunión virtual con los representantes del gremio liderado por Roberto Fernández y también con las cámaras que agrupan a las empresas que operan el servicio, que fueron invitadas esta misma mañana.
Del encuentro no participó el titular de Trabajo, Julio Cordero, ya que está de viaje, pero en su lugar tomó la palabra Mara Mentoro, directora de Regulación del Trabajo, quien ofició de moderadora para tratar de conciliar las posturas.
Cerca de las 20, después de largas horas de negociaciones y propuestas cruzadas, el Gobierno presentó una última oferta que conformó a todas las partes y, de esa manera, la UTA se comprometió a dejar sin efecto la medida de fuerza que iba a comenzar a las 00 horas de este jueves.
El balance del paro del miércoles
Por otro lado, los sindicalistas del transporte que pararon este miércoles 30 de octubre, realizaron un balance de la medida de fuerza y se mostraron desafiantes al Gobierno al afirmar que se trató del “primer paso” y que recién están “entrando en calor”.
Los dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte subrayaron el “alto índice” de acompañamiento a la medida de fuerza y con distintas frases hicieron hincapié en que habrá más paros en los próximos meses contra las políticas del presidente Javier Milei.
Lo hicieron en una conferencia de prensa que brindaron por la tarde en el barrio de San Telmo, cuando el transporte de trenes, subtes, aviones, barcos y el traslado mercaderías llevaba paralizado más de 15 horas.
Participaron de la misma Pablo Moyano (Camioneros), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schmid (Dragado), Néstor Segovia (Metrodelegados) y Omar Durdos (SOMU), entre otros.