En la Universidad de Lomas de Zamora, rectores y vicerrectores de las universidades nacionales de la provincia de Buenos Aires pidieron a senadores nacionales que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y el presidente Javier Milei ya anticipó que la vetará en caso de que la Cámara alta la convierta en ley.
Las autoridades universitarias agradecieron el compromiso de los senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires Eduardo Wado De Pedro, Juliana Di Tullio y Maximiliano Abad, que se comprometieron para que el Senado vote la ley con celeridad.
Acordada por distintos sectores políticos, la ley representa un enorme reconocimiento a la función que cumplen las universidades nacionales para el desarrollo del país y contempla el reclamo de la comunidad docente, no docente, estudiantil y de la sociedad en general.
Además, recalcaron que todo el sistema universitario está unido en los reclamos y que, para el desarrollo científico del país, no solo es imprescindible financiar a las universidades, sino potenciar su presupuesto.
El proyecto, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación, prevé la actualización de gastos de funcionamiento, de salarios y de becas de las universidades nacionales de todo el país, lo que otorgará previsibilidad al sistema y resolverá los problemas económicos que hoy atraviesa el sistema universitario y científico.
Los rectores plantearon la necesidad de revertir cuanto antes la crítica y angustiante situación salarial que atraviesan docentes y no docentes de las universidades, y de recuperar la normalidad en el desarrollo de las actividades, para que la universidad pueda seguir aportando a un país que, por sus problemas, necesita mucho de ella.