El Senado de la Nación aprobó en general la Ley Bases, tras una votación que culminó 36-36 y que debió desempatar la presidenta del cuerpo, Victoria Villarruel, a favor del proyecto del Ejecutivo. Después de la medianoche, se votaba por capítulos, casi todos con resultados favorables a favor de la media sanción, incluso los artículos del capítulo “modernización laboral” que cambian las leyes laborales, salvo por el artículo 96, que fue votado de forma negativa por la mayoría.
Una vez que se incorporen todos los cambios, el proyecto volverá a votarse en Diputados dado que sufrió transformaciones del texto que habían aprobado en abril. Se espera que los legisladores acompañen en el mismo sentido la reforma fiscal.
El Senado de la Nación comenzó por la mañana el debate por la Ley de Bases y el paquete fiscal, proyectos de ley impulsados por el Gobierno del presidente Javier Milei, quien busca consolidar un perfil de gestión con la aprobación de estas iniciativas, en un clima de extrema tensión dentro y fuera de un Congreso fuertemente vallado, epicentro horas después de una violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad a los manifestantes que protestaban en los alrededores.
La primera intervención en la sesión estuvo a cargo del miembro informante Bartolomé Abdala (LLA), quien tras defender en general el proyecto de ley Bases, enumeró algunas modificaciones introducidas por el oficialismo en la norma, entre las que se encuentran retirar del listado de los organismos del Estado que pueden privatizarse o disolverse a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, RTA, INTA e INTI, entre otros.
También anunció que se eliminan los artículos 227 y 228, por lo que se mantendrán vigentes la moratoria para la jubilación y la pensión por invalidez.
Además, en referencia a la obra pública, indicó que se avanzará con aquellas que tengan el 80% de ejecución y cuenten con los fondos asignados por organismos institucionales.