Estudiantes, graduados, docentes, trabajadores no docentes y autoridades de universidades públicas, pero también obreros, marcharon esta tarde con epicentro en el Congreso y Plaza de mayo, pero también en ciudades como Mar del Plata, Santiago del Estero, Rosario y Córdoba en la Marcha Federal Universitaria contra el ajuste presupuestario impulsado por Javier Milei y en defensa de la educación pública gratuita y de calidad. Los organizadores dijeron que solamente en CABA marcharon casi un millón de personas.
En la línea Roca se movilizaron estudiantes y docentes de las universidades de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. Llamaron a un “trenazo” desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La Universidad de Brown también marchó con su bandera “en defensa de la Universidad Pública y Gratuita en Argentina.”
Además de estudiantes, graduados, docentes jubilados, profesionales en actividad y hasta estudiantes de universidades privadas también marcharon para revalorizar el valor de contar con una educación pública. “El pueblo sale a ponerle un límite al presidente para ponerle un límite al atropello. El pueblo está vivo”, dijo una abogada recibida en la UBA.
“No seremos la generación que dejó morir la universidad pública”, decía otro de los carteles dedicados en su mayoría a Milei, hechos con pulso propio.
Durante el acto, iniciado con un emocionante canto colectivo del Himno Nacional, oficiaron de oradores “Taty” Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Habló de su hijo desaparecido, estudiante de medicina, dijo que “no hay que tenerle miedo a la palabra militancia”.
“Cuántos de los que estamos acá somos o vamos a ser primera generación de profesionales de nuestra familia, gracias a la universidad pública argentina”, cuestionó Norberto Heyaca, del sindicato de docentes universitarios FAGDUT, sobre el escenario montado en plaza de Mayo. “La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución”, afirmó.
Se leyó un documento conjunto que describió la situación general “que pone en jaque la permanencia y el egreso a la universidad pública más allá de un recorte alarmante”.
“Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública”, dijo Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, sobre el escenario montado en Plaza de Mayo, en el marco de la Marcha Federal Universitaria.
“Somos la universidad pública, irrestricta y de calidad” y dijeron que lucharán “por la educación que queremos y por el país que anhelamos”. “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y más universidad pública. La educación nos hace libres, convocamos a la sociedad argentina a defenderla”, dijeron.