El economista y ex Secretario de Política Económica Nacional Roberto Feletti alertó que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “aumentó desde 2015 el nivel de deuda provincial en un 325 por ciento”.
“Lo que deja Vidal es una quiebra presupuestaria: aumentó desde 2015 el nivel de deuda provincial en un 325 por ciento, lo que absorbe una porción cada vez mayor de ingresos y empieza a crear dudas sobre su sustentabilidad“, explicó Feletti en una entrevista a la web Diagonales.
“La deuda de la Provincia pasó, en dólares, de 5400 millones de dólares en 2015 a 12.000 millones al 31 de marzo de 2019, 120 por ciento más”, narró el economista.
Feletti reconoce que en la última parte de la gobernación de Daniel Scioli “los niveles de inversión eran muy bajos y la inversión social en esos dos años tuvo una evolución más positiva, sobre todo en comedores. Pero cuando empieza la crisis, a pesar de que recibe el Fondo de Conurbano (45.000 millones de pesos), la inversión cae en 2018. Y lo que hace Vidal es inmediatamente empezar a ajustar. “Vidal no debió haber contraído un volumen de deuda tan grande”.¿Tenía otra opción con una economía nacional en recesión?
“En el Presupuesto provincial Vidal baja la inversión social y la inversión pública y sube el nivel de deuda. Encima se sigue emitiendo en moneda extranjera festejando que el mercado te presta. Otras opciones tenía, porque recibe mucho dinero”, describe el economista.
A la pregunta de cómo se sale de este círculo de deuda sin fin, inflación sin freno, despidos generalizados y parate en la producción, Feletti respondió: “Lo primero que hay que hacer es sacar al pueblo de una economía de subsistencia. Garantizar el acceso masivo a energía y alimentos. Porque así queda resto del ingreso para comprar vestimenta, salir a comer o comprar un electrodoméstico. Así se empieza a mover la rueda de consumo”.