Pese al pedido de los familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” que exigen que se reflote el submarino, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, reconoció que el Estado no tiene “los medios para recuperar” el submarino y que “no hay factibilidad técnica” de reflotarlo.
“No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aun sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor”, señaló el funcionario nacional.
En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino de que “no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas”.
“Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra, y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino”, agregó en declaraciones radiales.
Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan opinaron “desde el gobierno se fijan más en la plata que van a gastar que en sus soldados y en que puedan volver con sus familias” y aseguiraron que la empresa, “Ocean Infinity”, les informó en su momento que “hasta 1.500 metros de profundidad” es posible “reflotar” los restos del buque que fue encontrado a 900 metros de profundidad.
Por otro lado, los parientes de los tripulantes expresaron sus dudas sobre cómo manejaron la información las autoridades: “Nosotros teníamos la sensación de que el Gobierno lo sabía, lo venía ocultando”.