Empezó con un colectivo de madera sin vidrios que hacía un recorrido de 16 cuadras por la que entonces era la única calle adoquinada (Laprida). Hoy controla seis líneas de colectivos, tiene 380 choferes y 135 unidades. Se trata de la empresa Yitos, controlada por la misma familia Velayos que le dio origen, que hoy cumple 100 años y tiene a su cuarta generación ya trabajando en esta compañía emblemática de la región.
La actual Yitos, ex Velayos Hermanos, controla las líneas 541, 543, 544, 549, 561 y 562. Nació por Teófilo Velayos, un español que había llegado a Lomas de Zamora y hacía viajes en carruajes hasta que en 1922 decidió elevar un proyecto para poder transportar más pasajeros en otro tipo de vehículo. El 23 de febrero de 1923 recibió el permiso y fundó Compañía Hispano Argentina (C.H.A)..
El primer viaje de lo hizo partiendo de la estación de Lomas de Zamora hasta la actual avenida Santa Fe. “Fueron 16 cuadras. Se usó Laprida porque era el acceso desde la estación y una de las pocas cuadras que estaba adoquinada”, contó a La Unión Celina Velayos, actual directora de la empresa, tercera generación de la compañía.
“En ese momento había solamente un colectivo y luego se amplió a tres unidades. Eran de madera, sin vidrios y las ventanas tenían toldos por si llovía”, explicó Velayos.
Con los años, los hijos de Teófilo, Jorge y Alberto, siguieron el legado, cambiaron el nombre dela compañía, primero como Línea 10 y luego como Velayos Hermanos hasta que en 2006 cambió el nombre de la sociedad a Yitos.
“Los usuarios solamente ven al colectivo y al chofer, pagan la tarifa del recorrido y realizan el viaje, pero atrás de eso hay un enorme trabajo de logística que hace posible la presencia en todas las localidades de Lomas”, dice Celina.