En Burzaco funciona hace ya dos años el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) que depende del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación y ofrece a la comunidad diferentes servicios de manera gratuita. Allí trabajan abogados y trabajadores sociales que abordan diversas problemáticas.
“Los temas más recurrentes que recibimos involucran cuestiones de seguridad social, familia, vivienda, conflicto con la ley penal, violencia de género y discapacidad“, cuenta Ariel Selleslagh, coordinador del centro y vecino de Brown.
El espacio “brinda servicios de atención legal primaria integral en donde se asesora, asiste y acompaña a personas que enfrentan barreras y problemas para el ejercicio de sus derechos, o experimentan conflictos interpersonales o legales”.
Ubicado en Roca 983, el centro busca representar a “cuando no tienen la plata para pagar un abogado particular y acceder a la justicia. Trabajamos con personas que están en extrema vulnerabilidad“.
“El promedio por día son entre 5 y 10 personas que se atienden”, detalla Ariel y cuenta el proceso de cómo funciona en caso de iniciar un asesoramiento. “Viene el consultante, lo asesoramos y si es un caso que amerita patrocinarlo lo hacemos“.
El espacio también trabaja con la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora y con el Colegio de Abogados.