La CGT Regional de Lomas de Zamora salió al cruce de los dueños de la empresa Dánica de Llavallol, luego de que la empresa fabricante de margarina y aderezos amenazara con parar la producción a fin de este mes por una supuesta falta de insumos importados, entre ellos almidón, estearina de palma y PKO.
La empresa dice que ya consumió todo su stock de esos productos y que es “inminente el desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”.
La central sindical expresó su “preocupación por la situación de perverso accionar coercitivo para con los trabajadores de la empresa Dánica ante supuestos inconvenientes financieros que dificultan la importación de algunos insumos, según sus intenciones empresariales.”
La CGT dijo que a causa del conflicto “más de 200 trabajadores se encuentran en vilo debido a las amenazas de la empresa Dánica, que manifiesta la posibilidad de parar la producción de sus plantas de Llavallol y San Luis. La empresa Dánica resulta la principal marca de margarina del país y debe resolver sus cuestiones financieras con las autoridades nacionales.”
Dánica amenaza con provocar un desabastecimiento de margarina y aderezos que afectará a la industria de panificados, a un gran sector de la industria gastronómica y a 200 trabajadores que ven azorados, como peligra su continuidad laboral.
Dánica pertenecía al gigante brasileño BRF, que la manejó por siete años para venderla en el año 2018 al Grupo Beltrán, que pagó 50 millones de dólares para hacerle de sus dos plantas de elaboración, una de ellas ubicada en la calle Asamblea, en Llavallol, partido de Lomas de Zamora. El Grupo Beltrán, además de su negocio original en el sector frigorífico, produce derivados de grasas bovinas y vegetales, levaduras y harinas de carne y de hueso para alimentación animal. Y tras la compra de Dánica tiene posición dominante en el mercado.
“Los trabajadores no pueden ser utilizados por las empresas como método de extorsión para lograr dispensas financieras que en realidad deben discutir con las autoridades económicas del país. Este conflicto nada tienen que ver los trabajadores de la empresa Dánica.