Médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez reimplantaron la mano de un niño de 5 años en una cirugía que duró siete horas, tras haber sufrido “una amputación traumática” el domingo pasado en un accidente ocurrido en una escalera mecánica de la estación ferroviaria de Constitución.
Luego de que se hiciera viral un posteo en redes sociales realizado por los mismos médicos del Hospital de Niños, compartido más de 28.400 veces, el traumatólogo Jefe de miembro superior y mano del Gutiérrez, Ernesto Varone, confirmó la intervención a Télam.
“Se hizo un reimplante del miembro superior a nivel del antebrazo de un niño de cinco años que se accidentó y perdió su mano en una escalera mecánica de Constitución a las 13.30. Llegó al hospital a las 16, y media hora después armamos el equipo multidisciplinario, convocamos a gente que estaba en su domicilio, incluso a médicos que no pertenecen al centro de salud”, explicó a Télam Varone.
El médico del Gutiérrez remarcó que el paciente se encuentra en terapia intensiva porque necesita ser controlado, “pero está estable”, y resaltó que “fue una operación exitosa de siete horas, pese a que hay que esperar 72 horas de evolución”.
El reimplante de manos en la Argentina cuenta con varios antecedentes. En Rosario, por ejemplo, el primer reimplante de mano se realizó en 2007 en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez a un paciente de 40 años que había perdido su mano izquierda.
En 2009, el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital provincial Dr. José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, realizó por primera vez un implante de mano a un paciente oriundo de Venado Tuerto que se la había cortado con una sierra circular.
Un equipo de profesionales del Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, de la ciudad bonaerense de Florencio Varela, reimplantó con éxito la mano derecha a un operario de 27 años que sufrió un accidente mientras cambiaba el disco de una amoladora.
En tanto, en Mar del Plata, lograron en 2014 reimplantarle una mano a un niño de 8 años que fue arrollado por un tren en la ciudad de Tandil. La cirugía, que se realizó en el hospital materno infantil Victorio Tetamanti, implicó la reconstrucción de la estructura ósea y la unión de tendones.
En el Hospital Privado de Córdoba, un hombre recibió -en 2014- el reimplante de su mano izquierda tras accidentarse, también, con una amoladora. En Misiones, en 2016, el equipo médico de cirugía vascular del Hospital de Agudos Ramón Madariaga realizó un exitoso reimplante de mano a un joven que había sido atacado a machetazos en Eldorado, en una cirugía que duró unas ocho horas.
En enero de este año, le reimplantaron el antebrazo y la mano a una beba de un año y ocho meses en Tartagal, Salta, tras accidentarse con un secarropas.
Uno de las cirugías más recientes fue la practicada en octubre pasado a un hombre de 72 años en la ciudad bonaerense de Berisso, que sufrió la amputación de su mano.