Lo inauguró Evita en 1948 y casi 70 años más tarde el Hogar Eva Perón corre riesgo de cerrar sus puertas después de que el Gobierno Nacional decidiera quitarlo de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social para que empiece a depender de PAMI. De este modo, el hogar ubicado en Burzaco perdería su sentido de creación: asistir a los ancianos que no tienen ninguna cobertura social.
Ubicado en el Barrio Lindo de Burzaco, el Eva Perón es un hogar modelo de atención de la tercera edad. Pero sus trabajadores denuncian que corre peligro su continuidad por la intención de quitárselo al Ministerio de Desarrollo Social para que sea PAMI quien lo maneje, de modo que sólo los beneficiarios de esa obra social podrán vivir aquí.
Hoy viven en el hogar 30 abuelos mayores de 70 años que no tienen dinero para afrontar la cobertura geriátrica y no tienen obra social. Está pensado para gente sin recursos, pero el pase a PAMI hará que en un principio sólo puedan vivir allí los beneficiarios de esa obra social. El miedo de los trabajadores es que lo declaren inviable primero para luego cerrarlo. Está emplazado sobre un terreno de 11 hectáreas.
“Van a trasladarlo a PAMI. Ya lo avisaron. Deja de haber una política pública nacional para los adultos mayores sin recursos”, denuncian los trabajadores del lugar.
“Hoy viven acá ancianos que vienen de hospitales, de vivir situaciones complejas. Nosotros tenemos una mirada integral de la salud: trabajamos los vínculo con su familia por ejemplo. Por eso es un hogar modelo de Latinoamérica. Hace poco vinieron especialistas de Chile, Uruguay, Paraguay y China para ponerse al tanto de nuestra manera de trabajo. Pero para este gobierno no es rentable esta forma de entender la salud de nuestros adultos mayores”, denuncian a Brown On Line sus trabajadores.
Son 48 empleados, más los empleados de cocina, quienes están en estado de alerta y movilización a partir de la decisión de que el Hogar Eva Perón, hoy dependiente de la Dirección Nacional de Política para Adultos Mayores, Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pase a PAMI.
Para colmo, la provincia de Buenos Aires no tiene un hogar propio, lo terceriza y los sitios están abarrotados de gente.
“Con este gobierno no ingresó más personal. Sin embargo nos igualamos con los dispositivos privados de otros países”, dicen los trabajadopres del hogar Eva Perón. Son 11 hectáreas, 4 construidas y el resto -con poco personal- es muy complicado mantenerlo. “Tenemos herramientas pero no tenemos personal”, denuncian.
Otro de los problemas que sufre el Hogar Eva Perón es la inseguridad: en dos años sufrieron 20 robos. “El subsidio que tenemos para mantener el hogar se usa para pagar los remises del personal, que no puede salir de noche o entrar a la madrugada sin ponerse en riesgo”, dicen.