En siete de cada diez denuncias por abuso sexual infantil los agresores pertenecen a su círculo familiar, según las denuncias realizadas a la línea 0800-222-1717 del Ministerio de Justicia de la Nación entre noviembre del año pasado y setiembre de este año, informó la cartera.
Esa línea telefónica recibió en ese período 3500 denuncias, de las cuales en el 68 por ciento de los casos los abusadores de niños pertenecían a su círculo familiar. El 44 por ciento de los llamados atendidos por los profesionales de la línea -que funciona las 24 horas todos los días del año- fue por abuso sexual: en el 40,6 por ciento de los casos el abusador es el padre, seguido por el padrastro (17 por ciento).
Según el informe de los últimos 10 meses, el 45 por ciento de los casos atendidos son de la provincia de Buenos Aires, y le siguen la Ciudad de Buenos Aires -con el 25 por ciento-, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
En tercer lugar aparecen otros parientes, como el tío, el abuelo, el hermano, la madre, la abuela o madrastra, la pareja o ex pareja, entre otros vínculos de parentesco denunciados, mientras que el 13 por ciento no son familiares pero sí conocidos (vecinos o amigos) y el 19 por ciento son desconocidos.
Además, son las mujeres quienes más denuncian -siete de cada 10-, mientras que el 75 por ciento de las víctimas (1.280) son niños y el 21 por ciento adultos (354) “que pueden haber sido victimizados en su infancia”, precisó la cartera.