El 21 de octubre de 1886 fallecía en su quinta de Belgrano el multifacético José Hernández: un poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político, que nos dejó -entre otras cosas- el Martín Fierro. Te contamos cómo fue su vida y obra.
José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, hoy convertida en el Museo José Hernández del partido de San Martín, en Buenos Aires.
En su homenaje el 10 de noviembre -aniversario de su nacimiento- se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.
A los cuatro años leía y escribía, luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez. Su madre falleció cuando él tenía nueve años y su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica.
Es ahí, en ese entorno campestre, que José Hernández toma contacto con gauchos e indios: conoció sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
Su obra: el Martín Fierro
El 28 de noviembre de 1872 el diario La República anuncia la salida de “El Gaucho Martín Fierro”. Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folklore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.
Comenzó a venderse en las zonas rurales y era leída en grupo, en fogones o pulperías, y su gran éxito se debió a que pintaba con veracidad las vicisitudes del gaucho: su carácter independiente, heroico y sacrificado. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.
Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con “La vuelta de Martín Fierro”, edición ilustrada por Carlos Clérice.
A través de la poesía consiguió un gran eco para sus propuestas y el Martín Fierro fue su más valiosa contribución a la causa de los gauchos.