La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos brindará un recital gratuito este jueves en la Catedral de Lomas de Zamora donde la única banda sinfónica de ciegos en el mundo interpretará clásicos universales, argentinos y música de película con solistas invitados.
Con 69 años de vida, la Banda Sinfónica de Ciegos lleva el nombre de su fundador, el Maestro Pascual Grisolía, mentor de los cursos en la Escuela de Instrumentos de vientos para Ciegos desde el año 1939. La escuela tuvo lugar en el Patronato Nacional de Ciegos que durante décadas recibió a chicos de entre once y catorce años para recorrer los caminos de la música y proveerse un mejor destino. Allí, gracias a la decidida y emprendedora labor del Maestro Grisolía, el 15 de octubre de 1947, en pleno gobierno de Juan Domingo Perón, la Banda Sinfónica brindó su concierto inaugural.
A partir de entonces, esta orquesta dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación ha llevado a cabo una notable actividad artística, cultural, social y pedagógica, a través de sus audiciones en los principales teatros y centros culturales de todo el país. Entre los destacados escenarios en los que presentó se encuentran el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro Municipal San Martín, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro Coliseo, el Teatro Colón, el Teatro Argentino, , el Teatro del Libertador Gral. San Martín y el Teatro El Círculo.
La banda sinfónica está hoy integrada por 69 músicos y en su repertorio, que abarca más de 250 composiciones, conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales que serán interpretadas este jueves desde las 20 en la Catedral lomense ubicada en Sáenz 438, esquina Hipólito Yrigoyen, de Lomas de Zamora.
Foto: gentileza Alba Barelli