La película argentina “El ciudadano ilustre”, de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Oscar Martínez, ganó ayer el premio Goya de la Academia de Cine de España a la Mejor Película Iberoamericana, en una ceremonia que se llevó a cabo en el hotel Marriot Auditorium de Madrid.
El film argentino le ganó a la venezolana Desde allá, de Lorenzo Vigas (León de Oro en 2015 en el Festival de Venecia, donde Pablo Trapero fue mejor director por El Clan), a la colombiana Anna, opera prima de Jacques Toulemonde, y a la mexicana Las elegidas, de David Pablos.
Es el tercer año consecutivo que la Academia de cine español premia a una realización argentina en el rubro, tras Relatos salvajes, de Damián Szifrón, en 2015, y El Clan, de Pablo Trapero, en 2016.
El que no pudo llevarse una estatuilla con el rostro del pintor español de los siglos XVIII y XIX fue Rodrigo de la Serna, que competía en el rubro Mejor actor revelación (!), por su papel en la coproducción con España Cien años de perdón. Ganó Carlos Santos, por El hombre de las mil caras.
Y como era previsible, Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona, arrasaba con los galardones técnicos- Se llevaba siete: dirección de fotografía, de producción y artística, música original, sonido, efectos especiales, y maquillaje y peluquería.