No hay una única “fórmula secreta” para preparar una rosca de Pascuas, pero a cambio sí existen una serie de pasos fundamentales que marcan la diferencia entre una rosca buena y una rosca perfecta. El secreto, dicen los que saben, está en los detalles. Una de esas personas que saben de qué se trata es Teresa Pinto Lanzillota, una excelsa repostera de Adrogué que fue noticia el año pasado al ganar el campeonato del pan dulce y que atiende a Brown On Line mientras hornea roscas de Pascuas.
La receta de Teresa:
Ingredientes y pasos para el Fermento
100 gramos de harina cuatro ceros, 10 gramos de levadura fresca, 100 centímetros cúbicos de leche. Formar una masa, tapar y dejar fermentar por 30 minutos o hasta que duplique su volumen.
Ingredientes y pasos para la masa:
Ingredientes para la masa: 500 gramos de harina, 120 gramos de azúcar, un huevo, una yema, 50 centímetros cúbicos de leche, 50 gramos de levadura, una cucharada de miel, vainilla, ralladura de limón y naranja.
Procedimiento: tamizar la harina, colocar el azúcar y agregar la levadura, el fermento y todos los líquidos y aromas. Amasar hasta agregar una masa suave durante 10 minutos. Colocar luego en un bol, tapar, dejar que duplique su volumen. Una vez que duplicó el volumen colocar en un molde de rosca, dejar que vuelva a levar, cocinar en horno a 170 grados aproximadamente durante 35 minutos (según el horno). Una vez cocida dejar enfriar, retirar del molde, partir al medio, rellenar con crema pastelera, cubrir y decorar con pastelera y cerezas. Para los amantes del dulce de leche se pueden combinar pastelera y dulce de leche.
Receta y procedimiento para la crema pastelera
500 cc de leche, 4 yemas de huevo, 120 gramos de azúcar, 50 gramos de maicena (almidón de maíz), esencia de vainilla, un trocito de manteca.
Procedimiento: poner a calentar la leche. Mezclar el azúcar la maicena y las yemas, agregar una parte de la leche tibia. Cuando el resto de la leche esté bien caliente unir, mezclar bien, colar por si queda alguna impureza, volver al fuego hasta que espese sin dejar de revolver. Cuando está listo y fuera del fuego, agregar vainilla a gusto y la manteca. Enfriar con un film en contacto y finalmente rellenar y decorar la rosca.
Las 8 claves:
- Un buen fermento previo: Este es, para muchos, el verdadero corazón de una rosca espectacular.
- Ingredientes de Calidad: No escatimar en la calidad de la harina, los huevos frescos, la manteca y la leche.
- Equilibrio de Sabores: La rosca de Pascuas no es solo dulce. El toque de ralladura de limón o naranja crean una complejidad aromática deliciosa.
- Amasado Dedicado: Un buen amasado es crucial para desarrollar el gluten, que es lo que le da la estructura elástica y aireada a la masa.
- Levado Controlado: El levado debe ser lento y en un ambiente cálido pero no excesivamente caliente. ¡No apures este proceso!
- Un Buen Horneado: La temperatura del horno es fundamental. Un horneado a temperatura moderada permite que la rosca se cocine por dentro sin quemarse por fuera
- Una Decoración Atractiva y Sabrosa: La crema pastelera, las frutas abrillantadas y las almendras no solo hacen que la rosca sea visualmente atractiva, sino que también aportan diferentes texturas y sabores.
- El Toque Final: El Almíbar: Le da un brillo extra y mantiene la rosca húmeda por más tiempo.