El lunes por la noche una madre desesperada acudió al cuartel San José en Temperley con su bebe en brazos solicitando ayuda urgente para su hijo de un año y medio, quien se estaba ahogando y no podía respirar.
Los bomberos que se encontraban en ese activaron inmediatamente el protocolo de auxilio y comenzaron con el trabajo de compresiones abdominales en serie, debajo del diafragma y le desbloquearon las vías respiratoria.
El rápido accionar del sargento Hernán De Grazia, el Cabo 1º Matías Galota, el Cabo Mauro Nardoni, el bombero Nicolás Subiria Serafini y la bombera Luciana Flores permitió que el bebé volviera en sí. Una ambulancia lo trasladó al Hospital Gandulfo para completar los controles .
En un video de seguridad del lugar, quedó registrado el momento en el que uno de los hombres ingresa con el niño en brazos. Se notaba además que el menor estaba prácticamente inconsciente debido a la imposibilidad de respirar. Cerca de la puerta se encontraba la madre, que movía sus brazos y se tomaba la cabeza en señal de desesperación.
En diálogo con el diario La Unión, los bomberos explicaron que “lo primero que hizo Matías fue empezar con la maniobra de Heimlich en lactantes. Fue el primero que abordó al bebé. Nicolás tocó la alarma interna para que lo vayamos a ayudar. Nos acercamos y Magalí entró a la guardia a activar el servicio de emergencias. Le avisó al cuartel central que estábamos con este inconveniente. Nicolás abordó a la madre, que estaba en shock por la situación. Mauro y yo estábamos con las mediciones de signos vitales y asistiendo a Matías, que estaba haciendo la maniobra“.
Por el rápido desempeño del equipo, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lomas envió un mensaje de felicitación “por su profesionalismo y eficaz accionar”, en sus rede sociales. En ese mismo posteo recordaron “la importancia del conocimiento de las maniobras de Primeros Auxilios. La técnica adecuada en el momento indicado puede salvar una vida”.